Haz tu pedido ahora

Bienvenido

Rufino Nieto: toda una vida dedicada a la Docencia Forestal

El autor-editor de las publicaciones de esta sección es Rufino Nieto Ojeda. Nacido en la Sierra de Cazorla, donde pasó su infancia y juventud, desde pequeño estuvo estrechamente relacionado con las actividades del monte a las que se dedicaba su familia.

Pronto se despertó en él la curiosidad por la historia forestal y, especialmente, por la flora y fauna que alberga esta serranía.

Con 20 años se titula en Capacitación Forestal y poco después empieza a ejercer como profesor de estas enseñanzas a las que ha dedicado toda su vida profesional en los Centros De Capacitación Forestal de Almazán (Soria) y Cazorla (Jaén).

Ante la inexistencia de una bibliografía adaptada a las asignaturas que imparte, pronto se ve en la necesidad de publicar algunos textos que cumplan con el fin propuesto y que fueron editados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Cuando a principio de los años 90, las enseñanzas de FP de la Familia Agraria pasan a ser impartidas por las respectivas Consejerías de Educación, participa durante varios años en un programa para la formación del profesorado que pasa a impartir estas enseñanzas. Y como los textos de algunos módulos formativos siguen brillando por su ausencia, son sus compañeros profesores quienes le piden que edite los correspondientes a las materias en las que está especializado.

Ante las dificultades para que sean publicados directamente por las Administraciones Educativas, decide publicar personalmente su obra.

Sus libros Manual de Mecanización Forestal, Manual de Aprovechamientos Forestales y la Guía de Árboles y Arbustos Ibéricos son, desde hace bastantes años, utilizados como textos de los respectivos módulos en distintos IES y otros Centros Educativos de todo el país, cumpliendo ampliamente el fin para el que se concibieron.

El resto de su obra bibliográfica se centra en los aspectos naturales y etnográficos de la serranía que le vio nacer.

rufino-nieto-libros-Narcissus-bujei-longispathus

bck-index-libros